Adviento con los Ángeles*

Desde el principio, fue el glorioso plan de Dios para los hombres y los ángeles regocijarse juntos en su amoroso Creador. Pero el primer encuentro de la humanidad con un ángel fue una catástrofe: La conversación mortal de Satanás con Eva. Sin embargo, serían los ángeles quienes liderarían la batalla para deshacer la odiosa acción de Satanás. Inmediatamente San Miguel Arcángel expulsó a Satanás y su cohorte del cielo. Y en la plenitud de los tiempos, otro arcángel, San Gabriel, fue enviado a poner en marcha la redención de la raza humana. Sus visitas marcaron el comienzo de la primera temporada de Adviento y el desarrollo del misterio navideño.

DUDA CONTRA FE

La primera misión de Gabriel fue entregarle a Zacarías la feliz noticia de que las oraciones de él y de su esposa habían sido respondidas, y que Elizabeth, aunque hasta ahora estéril y envejecida, iba a tener un hijo destinado a preparar al pueblo para el Señor. (Lc 1:17). Pero Zacarías, como muchas veces lo hacemos todos,  reacciona con duda ante la respuesta de Dios. Gabriel responde enérgicamente, declarando solemnemente la santidad del oficio que Dios le ha confiado: yo soy Gabriel, que está delante de Dios (Lc 1:19). Zacarías no pudo recordar cómo Dios había otorgado un hijo al patriarca Abraham y su esposa Sara en su vejez. Zacarías, entonces, fue castigado con una lengua muda durante nueve meses; y Dios cumple su promesa de un hijo que alegraría a sus padres y prepararía el camino del Señor.

Zacarias-y-el-angel

Seis meses después, la misión más importante de Gabriel lo llevó a una ciudad de Galilea llamada Nazaret (Lc 1:26). En ninguna parte de la Biblia podemos encontrar un patriarca o profeta que reciba un saludo de un ángel, como lo recibió la Santísima Virgen María por Gabriel: ¡Salve, llena de gracia! El Señor está contigo (Lc 1:28). Con razón, se puede decir que el mensaje de Gabriel es el comienzo real del Evangelio, la primera trompeta de nuestra salvación, ya que fue él quien anunció las buenas nuevas de que la larga espera de Israel por el Mesías había terminado, que el rey de la gloria estaba parado en los antiguos portales para entrar (Salmo 24: 7).

En contraste con las malas palabras de Satanás a Eva, que la tienta a desobedecer a Dios, Gabriel por su mensaje convoca a María a la obediencia, a dar su consentimiento al plan de Dios para la venida del Salvador.

Hay algunas cosas que sabemos que Dios quiere que hagamos sin tener que preguntar. Los Diez Mandamientos y las Bienaventuranzas son excelentes ejemplos. Pero cuando no estamos seguros de lo que Dios quiere que hagamos, oramos por discernimiento. Por eso maría preguntó. Por lo que ella sabía, traer un niño al mundo requería lo que había renunciado irrevocablemente por el amor de Dios. Ante dos llamamientos de Dios que normalmente se excluían entre sí, la maternidad y la virginidad, ella necesitaba saber cómo proceder.

Gabriel responde a María cálidamente. Todo lo que se necesita es su consentimiento; Dios haría el resto. He aquí, soy la sierva del Señor. Que se me haga según tu palabra (Lc 1:38). Por reverencia y asombro, Gabriel se retira, porque en ese mismo momento, por la respuesta de María, la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros (Jn 1:14).

Tan repentinamente como comenzó la visita del ángel, llegó a su fin. Y María se dejó llevar por un misterio insondable. Momentos antes, ella estaba viviendo una vida muy tranquila y escondida de virginidad consagrada al Señor. Pero ahora, de repente, el Mesías estaba aquí, no en un palacio remoto sino con ella, dentro de ella, junto a su corazón. Y este Salvador era incomparablemente más que un patriarca o profeta. Él era el Hijo de Dios, el Dios de Israel encarnado. Y por la todopoderosa mano de Dios, ella había asumido esta inmensa nueva vocación sin apartarse de su inestimable don de auto donación a Dios, su vida de perpetua virginidad. De hecho, era una señal tan profunda como el mundo inferior y tan alta como el cielo (Is 7:11). ¿Ha habido alguna vez un momento como este que te cambie la vida?

Fue mientras Adán dormía que Dios le quitó la costilla con la que formó a su esposa Eva. Y fue mientras San José dormía que el ángel del Señor disipó su dolor al revelarle que su esposa María estaba embarazada por el poder sagrado de Dios, y que este hijo era el Salvador prometido (Mt 1: 20-21) .

Bartolomé_Esteban_Murillo_-_La_Anunciación_(Rijksmuseum)_20170325092920204840_art_feat

*Del original de James Monti*

 

Adviento Africa Alquimia Angeles Arte aviones Católica Cerveza Chicago ciencia Conspiracion Curiosidades Ecuador educación Enigmas España Fabulas fantasmas Galileo Galilei guerra Historia Iglesia Illinois leyendas Matrix misterio mitología mito mitos Musica Navidad Opinion ovni Paranormal Personajes Peru pinntura pintura Poema Poesía psicología Religion Salud UFO USA zack

Donativo para la investigación

$5.00

Anuncios

Un comentario sobre “Adviento con los Ángeles*

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.