Jueves de Pascua

Dos ideas casi contradictorias se unen: por un lado, la reacción ignorante, impulsiva y enojada de las multitudes en exigir la muerte de Jesús, y por el otro entregar la planificación larga, cuidadosa y determinada por parte de Dios.

En declaraciones a la gente, Pedro dijo: “Todos los profetas que hablaron desde Samuel en adelante anunciaron los eventos de estos días”. Jesús les dijo a los discípulos cuando se les apareció en la primera tarde de Pascua: “Recuerden aquellas palabras con las que les hablé cuando todavía estaba con ustedes: todo lo que se escribió sobre mí en la ley de Moisés y los profetas y los salmos debían cumplirse”. Estos pasajes no deben interpretarse en el sentido estricto de los detalles específicos antes de tiempo, como el lugar de su nacimiento o el clavado en una cruz. Los textos en la Biblia como Miqueas 511-3 o Salmo 22: 17-19 se hubieran cumplido si Jesús hubiera sido pobre y humilde de la familia de David (que se hizo realidad porque José era su padre o padre) o si Jesús había sido identificado con personas sufridas y oprimidas, anhelando que Dios enviara alivio y paz. Entendidas en este sentido más amplio, las Escrituras mantienen viva una convicción y una fe, no solo que Dios nos salva con amor en nuestra indigencia y desesperación, sino también Dios usa estos medios para ejercer un poder extraordinario y transformar nuestra existencia.

El cumplimiento de las Escrituras, entonces, normalmente no consiste en la predicción verbal y la implementación específica en una fecha posterior. Más bien, el cumplimiento debe aplicarse a una larga y continua actitud de fe, en la cual generaciones de personas encuentran sus esperanzas sostenidas, sus pruebas vencidas, su adoración dirigida, sus leyes y costumbres purificadas, sus vidas cada vez más dedicadas a Dios. Nosotros también debemos identificarnos con toda “esta nube de testigos” (Hebreos 12: 1). A su vez, como Jesús les dijo a los discípulos, debemos convertirnos en “testigos de todo esto” a nuestra generación.

Si los planes y predicciones de Dios están tan completamente enmascarados en la existencia humana, si se cumplen a largo plazo y al ritmo continuo de la fe, no deberíamos sorprendernos si incluyen elementos tan impíos como la ignorancia humana, incluso el pecado y la rudeza. Pedro admitió este hecho muy abiertamente: la gente actuó “por ignorancia”. Para nosotros es mucho más fácil admitir que nuestras divisiones son arrastradas por la divina providencia, que de acuerdo a la divina providencia que incluye una función tan poco probable como la ignorancia y la maldad.

De hecho, la ignorancia es probablemente el aspecto más difícil de todos. Dios, sentimos, puede invocar su poder y derribar a las personas malvadas y vencer su maldad evidente, pero ¿qué puede hacer Dios con respecto a la ignorancia? ¡Difícilmente puede castigar a una persona por hacer algo sin saberlo! Y a menudo es más difícil razonar con una persona ignorante que con alguien haciendo deliberadamente lo que está mal. Sin embargo, para redimirnos de una manera humana, Dios tuvo que aceptar esta situación más humana, ¡ignorancia!

¡La ignorancia tiene que ser tratada, no ignorada! En primer lugar, no debemos sentirnos indefensos ante nuestras acciones ingenuas, poco ilustradas e impulsivas. Dios no permitirá que seamos condenados, porque no tuvimos la intención de hacerlo, en realidad lo hicimos impulsivamente y sin pensar. Dios nos pide que estemos en paz frente a muchos eventos fuera de nuestro control. Tenemos un mundo en el que muchas personas de buena voluntad actúan de maneras que son perjudiciales para nosotros o al menos hacen que nuestra propia existencia sea difícil de manejar. Las Escrituras nos recuerdan que la redención del mundo por parte de Jesucristo se logró dentro de las acciones ignorantes y de impulso de muchas personas. Dios logrará la misma maravilla para nosotros. En nuestro desconcierto, tenemos que recurrir cada vez más a la Escrituras, para ver una dirección divina en tales situaciones humanas.

Jueves de pascua cojo-de-nacimiento-350-440

Hechos 3: 11-26. Una multitud se reunió en el templo ante la curación milagrosa del hombre cojo. Pedro se dirigió a ellos, admitiendo que entregaron a Jesús “por ignorancia”. Todas las Escrituras apuntaban a la muerte y resurrección de Jesús.

Lucas 24: 3548. Jesús apareció, mostró sus manos y pies y subrayó que “el Mesías debe sufrir y resucitar de entre los muertos”. “Así está escrito”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s