Domingo de Pascua

 

La Pascua es el glorioso final de la profecía hebrea y de la vida terrenal de Jesús. Como Pedro predicó en su sermón de Pentecostés, su primera vez después de la resurrección: «Para él todos los profetas testifican, diciendo que todos los que creen en él tienen el perdón de los pecados a través de su nombre.» Sin la resurrección, la vida de Jesús habría sido una fracaso total, tanto más decepcionante porque había prometido tanto. Con la resurrección, cada momento del ministerio de Jesús adquiere un significado significativo. Incluso hoy en día seguimos buscando en los evangelios dirección e inspiración, sus palabras nunca se agotan.

La resurrección fue la piedra angular, esa roca central sin la cual se colapsaría todo el arco; El Espíritu de Pentecostés, enviado por Jesús resucitado, es la Sabiduría y fuerza para ver cómo cada parte se une en el arco.

A pesar de este papel crucial de la resurrección, las lecturas bíblicas de hoy no dan un sentido de cumplimiento final, ni un sentimiento de seguridad absoluta. A pesar de su entusiasmo mientras predicaba en Pentecostés, Pedro simplemente está inaugurando la misión de la Iglesia para llevar el evangelio de Jesús al mundo. A casi 2000 años después, seguimos con esa tarea.

La epístola de Pablo a los Colosenses ha exaltado momentos. «Ustedes han sido resucitados en compañía de Cristo». Todavía, Pablo cambia su estilo al de exhortación y velada advertencia: “Pon tu corazón en lo que se refiere a los reinos superiores. . . . Esté atento a las cosas de arriba en vez de a las cosas de la tierra. ¡Después de todo, usted ha muerto! «Al escribir a los corintios, Pablo es mucho menos exuberante. Aquí puede incluso volverse sarcástico. Como en el Capítulo Uno, cuando los elogia por todas las virtudes, excepto la importante de la caridad, o en 2 Corintios 10, cuando se defiende de las calumnias y las mentiras de los cristianos celosos! Pablo, por lo tanto, escribe seriamente: «Deshazte de la levadura vieja … Celebremos la fiesta no con la levadura vieja». Pablo indica que alguna levadura mala está provocando reacciones pecaminosas o malignas entre la gente.

Finalmente. El evangelio de Juan nos deja adivinando. Termina con la observación de que los apóstoles, Pedro y el otro discípulo a quien Jesús amaba, «no entendieron las Escrituras de que Jesús tuvo que resucitar de entre los muertos». Aunque las mujeres se apresuran a anunciar que la piedra se había retirado y la la tumba estaba vacía, los apóstoles no aceptarían la conclusión, tan obvia para nosotros, que Jesús debe haber resucitado de entre los muertos.

Todo este tipo de reacciones ocurren en nuestras propias vidas. Hace falta mucho tiempo para filtrarse en nuestra conciencia y aún más tiempo para convencernos más allá de una «duda de que Jesús ha salido de la muerte y que compartimos esa gloria». A veces abrigamos alguna «mala levadura» en el corazón de nuestras vidas: algunos prejuicios, algunos dolores, algunas decepciones serias, un complejo de inferioridad, algunos malos hábitos. No estamos dispuestos a echar fuera esta mala levadura que provoca respuestas malvadas en nosotros.

Si tomamos en serio la responsabilidad de Pablo, «Pon tu corazón en lo que se refiere a reinos superiores», es posible que tengamos que desconectarnos de algunos placeres innecesarios, frívolos o incluso escandalosos. Es posible que tengamos que reubicar nuestro sentido de valor. Frenemos nuestra ambición por la riqueza, el prestigio y la seguridad financiera. Es posible que tengamos que abrir nuestra familia o comunidad a algunas personas enfermas o incapacitadas que necesitan atención y requieren medicamentos caros. Para «poner nuestros corazones en lo que se refiere a reinos superiores», realmente podemos esperar que miremos más de cerca a las personas de nuestra familia, relaciones y vecindarios, pidiendo ayuda en su soledad o estado de abandono. Sin embargo, tal atención a estas personas reduce nuestro tiempo y a finanzas para placer personal.

Para «entender las Escrituras» debemos ser personas de gran esperanza, en nosotros mismos y en los demás. Necesitamos ser optimistas sobre la iglesia y el país. Luego, cuando otra persona, como las mujeres en El evangelio de hoy traen buenas noticias, lo creeremos de inmediato. No seremos como los apóstoles, incluso los elegidos como Pedro y el discípulo a quien Jesús amó, quien corrió a la tumba para revisar el informe de las mujeres, y aún permanecen desconcertados en su incredulidad. Estaban listos para creer cualquier cosa menos buena

Entonces, la Pascua es el comienzo de la actitud y el espíritu, de esperanza y ambición, de confidencia y confianza. Es nuestra responsabilidad cooperar con esta maravillosa gracia que Jesús nos está ofreciendo. Avanzaremos con determinación hacia nuevas posibilidades, como lo hicieron los apóstoles después de Pentecostés; Para deshacernos de la mala levadura y de las condiciones del mal en nuestro corazón; Para alentar y mejorar las buenas noticias.

jesus resucitado

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.